Páginas vistas en total

jueves, 18 de septiembre de 2014

PLANCHAR PANTALONES VAQUEROS Y DE VESTIR

MATERIALES:
  • Tabla de planchar
  •  Plancha de vapor
  •  Agua
  •  Prendas
  • Trapo blanco de algodón (cuando sea necesario)
  • Spray planchado fácil (opcional)
PROCEDIMIENTO

PANTALONES VAQUEROS

Damos la vuelta al pantalón y planchamos la parte superior: bolsillos, cinturilla, etc. Poniendo especial atención en alisar las costuras ya que siendo la tela tan recia, se podrían clavar y resultar incómodas, obviamente.

El siguiente paso será volverlo del derecho y planchar también la parte superior del pantalón.

Por último, planchamos las perneras. Primero una, tanto por delante como por detrás y luego la otra.

Es muy sencillo. 

PANTALONES DE PINZAS O DE VESTIR

El pantalón de pinzas o pantalón de vestir es una prenda muy habitual en el colectivo de personas mayores al que atendemos por lo que será impresdindible saber plancharlo correctamente.

Comenzaremos dándole la vuelta para planchar el forro de los bolsillos y la parte de la cinturilla. Para ello, colocamos la parte superior del mismo sobre el extremo de la tabla de planchar.

A continuación, lo volvemos a poner del derecho y quitamos del mismo modo las arrugas de la parte superior del pantalón pero esta vez por fuera. 

Terminada la parte superior pasaremos a las perneras del pantalón. Y en este punto está la diferencia con el resto de pantalones, ya que el pantalón de pinzas debe ir planchado siempre con una raya central. Para ello, necesitamos unir las costuras interior y exterior de cada pierna. (Parece muy fácil, pero en la colocación del pantalón es donde suelen tropezar el 90% de las alumnas y alumnos cuando no saben hacer esta práctica.)

Una vez bien colocado y estirado sobre la tabla tal como vemos en el video (con las costuras unidas y la parte de la cinturilla en el extremo de la misma) pasamos a levantar la pernera de arriba y planchamos la de abajo. Es decir, estamos planchando una pata por su interior. El modo de hacerlo es realizando movimientos de la plancha desde la costura interior hacia fuera para que se marque la raya. Llegando desde abajo hasta arriba del todo a un lado y a otro. Ya que la raya se verá marcada hasta la cinturilla. 

Seguidamente bajamos la pernera que habíamos subido y procedemos a plancharla. Ahora estamos planchado la otra pata por su lado exterior. 

Por último, giramos el pantalón con mucho cuidado sujetando las dos piernas juntas y hacemos el mismo procedimiento por el otro lado.

CONSEJO: Si el pantalón es oscuro y deja brillos al plancharlo necesitaremos colocar un paño blanco de algodón por encima.



martes, 16 de septiembre de 2014

PLANCHADO DE UNA CAMISA


Para llevar a cabo el planchado de la ropa necesitaremos:
  • Una plancha
  • Una tabla de planchar
  • Un pulverizador con agua o spray placha fácil.
El procedimiento a seguir será el siguiente:
  1. Antes de empezar, deberemos examinar las etiquetas de las prendas para separar las que requieran más temperatura de las que menos. Puede haber prendas que no se pueden planchar.
  1. Una vez separadas, montamos la tabla de planchar a la altura de la cadera. 
  2. Rellenamos el depósito de agua de la plancha completamente. Conviene planchar una buena cantidad de ropa para ahorrar energía.
  3. A continuación enchufaremos la plancha y la dejaremos encendida un rato para que la temperatura se estabilice.
  4. Comenzaremos planchando las prendas que requieren menor temperatura, porque de este modo ahorraremos energía.
 Técnica de planchado de la camisa:
Con este vídeo observaremos el orden correcto de planchado de una camisa:
  • En primer lugar plancharemos el cuello, plancharemos el reverso desde la punta hacia el interior y después pasaremos al derecho. A continuación lo alzaremos y le daremos una forma redondeada.
  • El siguiente paso son las mangas. Comenzando por los puños y planchándolas de abajo hacia arriba. Se deben planchar siempre por ambos lados.
  • Para la parte de los hombros, plancharemos la camisa desde el interior, tal como vemos el vídeo.
  • Por último planchamos el cuerpo, empezando por un lateral hasta llegar al otro. En la parte de los cierres y botones debemos pasar la plancha alrededor de éstos, nunca por encima, ya que podríamos dañar la plancha y dar mala forma a los cierres.
  • Una vez que hayamos terminado de planchar la camisa, la colgaremos en una percha manteniendo su forma.






Con este otro vídeo observaremos algunos detalles más:
¿Cómo proceder con las pinzas de la espalda?
¿Cómo eliminar la antiestética raya que se produce en medio de la manga después de su planchado?
¿Qué no debemos hacer cuando planchemos el cuello de la camisa?