Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2014

Seguridad infantil en casa: fuego, electricidad y gas

A continuación te damos unos consejos para mejorar la seguridad infantil en casa en caso de fuego, fallo eléctrico o problemas con el gas. 
La mayoría de los accidentes ocurren dentro de casa, y más de la mitad implican a niños menores de cinco años. En este artículo os enseñamos que medidas de seguridad debemos tomar para evitar accidentes relacionados con el fuego, el gas o la electricidad. Además debemos enseñar a nuestros hijos a reconocer los peligros. 
Muchos accidentes se pueden evitar si:
  • Diseñas la posición de los objetos y de los muebles de casa pensando en la seguridad del pequeño.
  • Te aseguras de que todas las ventanas están cerradas o son inaccesibles (no dejes sillas junto a ellas).
  • Nunca confunfas los recipientes, por ejemplo guardando una sustancia tóxica, como lejía, en una botella que se utiliza para contener una bebida inocua.
  • Instala alarmas de incendios, detectores de humos y salidas de emergencia en casa.
  • Nunca le digas que los medicamentos y las píldoras son caramelos especiales para convencer al niño de que se tome el fármaco, y guarda los medicamentos bajo llave.
  • Comprueba los obstáculos peligrosos cuando visitáis a amigos y pregunta si puedes desplazar los objetos punzantes y los que se pueden romper.
  • Enseñas a tu hijo unas reglas básicas de seguridad.
Fuego
  • Si se declara en casa, el humo podría alcanzaros en cuestión de minutos.
  • Instala detectores de humo por toda la casa. Si la casa es de una planta, instala un detector entre el comedor y los dormitorios. Si la casa tiene dos o más plantas, instala un detector al pie de la escalera y otro en el exterior de las habitaciones de la planta superior. Si vives en un bloque de pisos, debería haber detectores en todas las zonas comunes.
  • Comprueba y recambia las pilas de los detectores con regularidad.
  • Diseña un plan de huida. Asegúrate de que toda la familia sabe qué debe jacer en caso de incendio. Realiza simulacros de incendio con los niños: grita "fuego", apaga el detector de humos y di a todo el mundo que se tire al suelo y gatee hasta la salida más cercana a la estancia en la que se encuentre. Determina un punto de encuentro en el exterior de la casa, al que los niños deberán acudir.
  • No vuelvas atrás para salvar cosas de valor.
Electricidad
Protege al niño de las descargas eléctricas:
  • Protege las tomas de electricidad; coloca muebles pesados delante de ellas, o bién utiliza protectores de plástico.
  • Enchufa sólo una o dos cosas en cada toma; la sobrecarga puede provocar un sobrecalentamiento de la toma.
  • Conecta los enchufes correctamente; sigue las instrucciones y comprueba que dispones de la potencia adecuada.
  • Sustituye los cables viejos o dañados; un niño podría morder los cables que sobresalen.
  • Sujeta los cables largos, para evitar tropezar y tirar los objetos.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos por la noche, sobre todo, los televisores y los ordenadores.
  • Instala un DCR (dispositivo de corriente diferencial-residual) en las herramientas eléctricas.
Gas
Si hueles a gas:
  • No apagues ni enciendas los interruptores; se puede producir una chispa que podría provocar una explosión.
  • No enciendas cerillas ni cigarrillos.
  • Apaga el gas y abre las ventanas,
  • Avisa a la compañía del gas.

Más info: http://www.hogarutil.com/hogar/seguridad/201110/seguridad-infantil-casa-fuego-electricidad-12130.html#ixzz2zEVEOOhp

¿Cómo actuar en caso de un escape de gas?



Qué hacer ante un escape de gas
·         Primero analiza: comprueba el grado de peligrosidad para poder actuar en consecuencia.
·          Ventila el edificio abriendo puertas y ventanas. Si la fuga es de gas butano, céntrate en ventilar las zonas bajas de la vivienda, porque el butano pesa más que el aire. Si la fuga es de gas natural, céntrate en ventilar las zonas altas, ya que pesa menos que el aire.
·         Es muy importante no accionar ningún tipo de interruptor de aparatos o electrodomésticos eléctricos que puedan generar un chispazo que reaccione con el monóxido de carbono. No es recomendable tampoco hablar por teléfono móvil en la zona donde esté la fuga o encenderse un cigarrillo.
·         Cierra la llave general de paso de gas.
·         Contacta con tu compañía de gas y procura que un especialista acreditado revise y repare si es necesario tu instalación.
·         Si compruebas que hay una fuga, llama a los bomberos con tu teléfono móvil o si no, pide a un vecino que te deje llamar desde su casa ya que es necesario abandonar el edificio cuanto antes.
La prevención:
·         Siempre que vayas a salir de casa cierra la llave de paso de gas general o, en el caso de que la tengan, la llave de paso propia de cada aparato.
·         Mantén siempre los aparatos de gas (estufas, cocinas....) en perfecto estado. Y cumple las revisiones obligatorias de las calderas e instalaciones de gas.
·         Instala una alarma de monóxido de carbono. El monóxido de carbono es inodoro e incoloro, pero altamente tóxico y mortal, por lo que es muy recomendable contar con un aparato detector de este tipo de gas. Para su instalación, solicita la ayuda de un especialista.
Más info: http://www.hogarutil.com/hogar/seguridad/201404/hacer-escape-24471.html#ixzz2zEOsJ4bn

jueves, 17 de abril de 2014

Crema de puerros

Propiedades del puerro
Antibacteriano: Al igual que la cebolla y el ajo, el puerro es rico en componentes sulfursoros, especialmente alicina,  que le otorgan sus propiedades antibacterianas. Los puerros contituyen un buen antibiótico natural, muy adecuado para eliminar los microorganismos intestinales causantes de numerosas enfermedades intenstinales.
Ayuda a tratar el estreñimiento: Su contenido en mucílagos le otorga propiedades adecuadas para el tratamiento del estreñimiento.
Favorece la circulación: Al mejorar la circulación sanguínea, es adecuado para prevenir una serie de enfermedades circulatorias: angina de pecho, infarto de miocardio, hemorroides, etc.
Por otra parte, su riqueza en zinc puede contribuir en su lucha contra la degeneración de las paredes de las arterias, lo cual unido a su capacidad para diluir la sangre, lo convierte en uno de los alimentos más adecuados en la prevención de las enfermedades de las venas como la arteriosclerosis o las varices.
Por todo ello es interesante comer puerros en abundancia pero sobre todo a medida que nos hacemos mayores.
Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos
Un alimento rico en manganeso: Puede ayudar a aumentar el deseo sexual y favorece el desarrollo de la melanina que ayuda a evitar la aparición de canas y proteger la piel de los rayos nocivos del sol.

En Internet podemos encontrar infinidad de recetas con puerros. Veamos una de las formas tradicionales de prepararlo:
¿Cómo pelar y cortar el puerro? 



Receta de crema de puerros:



viernes, 11 de abril de 2014

Consejos para limpiar el pescado

Aunque normalmente suele presentarse ya limpio en las pescaderías, es posible que alguna vez nos encontramos en la tesitura de tener que realizar esta ingrata tarea.
Para explicar cómo limpiar pescado, debemos distinguir claramente entre los que son los pescados planos (lenguado, gallo) y los que no lo son. Lo primero que debemos hacer para limpiar un pescado no plano es escamarlo (aunque algunos, como el rape, no tienen escamas) con un utensilio especial para ello; si no, lo haremos con un cuchillo y mucho cuidado. A continuación y con unas tijeras de generosas dimensiones, les quitamos las aletas exteriores. Lo siguiente es abrir el vientre por la parte central y eviscerarlo completamente; las agallas se retiran con la tijera. Se lava bajo el agua, se seca y lo cortamos según la utilización que le vayamos a dar: podemos extraer lomos haciendo una incisión con el cuchillo muy pegado y en paralelo a la espina. De estos lomos es de donde mejor podremos cortar dados de pescado para guisos e incluso filetes.

Después de sacar los lomos, nos encontraremos con la espina central y la cabeza sobrantes, que nos puede venir muy bien para elaborar un caldo de pescado. En algunos casos concretos, también podemos utilizar unas pequeñas pinzas similares a las de manicura para eliminar cualquier resto de espina que nos pueda quedar en un lomo. Por supuesto, también podemos cortar rodajas.

Para los pescados planos:
También es necesario eviscerarlos haciendo un corte junto a la cabeza, en una zona más oscura, que es donde van las tripas. Las aletas exteriores se pueden quitar igualmente con la tijera. Dado que no tienen escamas, si queremos hacer filetes, lo primero que debemos hacer es quitarles la piel. Para ello, lo mejor es hacer un pequeño corte perpendicular en la piel justo antes de llegar a la cola y tirar con la mano desde allí hacia la cabeza.

TRUCOS
Si tenemos un pescado plano muy fresco, como un lenguado, nos podemos encontrar con que al tirar de la piel, nos llevemos también parte de la carne. Para evitarlo, podemos escaldar brevemente la cola, introduciéndola en agua hirviendo durante unos segundos.

VARIANTES
Hay algunos pescados que necesitan ser limpiados concienzudamente de su piel para evitar que ésta se contraiga y lo deje chicloso: es el caso del rape. Si vamos a hacer un lomo de pescado a la plancha (dorada, lubina), lo comenzaremos a hacer por el lado de la piel, pero dándole unos cortes que eviten precisamente eso, que se contraiga. 



http://www.hola.com/gastronomia/escuela/2004/06/15/10723_consejos_para_l.html

UTENSILIOS DE COCINA